¿Por qué es importante podar su palmera?


La palmera es uno de los árboles decorativos que mejor y más lucen en cualquier jardín. Por ello, mantener el ejemplar saneado y limpio es de gran importancia si queremos mantener su estética. Una palmera descuidada proporcionará la imagen de que su jardín no está siendo cuidado como se merece.

A parte de ser una cuestión estética también podemos afirmar que se trata de un asunto de seguridad. Las hojas de las palmeras son de gran tamaño y estás cuando están secas pueden desprenderse del árbol con la posibilidad de caer sobre personas, mascotas o vehículos. Por otro lado, la acumulación de material vegetal seco en las palmeras actúa como combustible en caso de incendio.

A todo lo anterior podríamos añadir la posibilidad de ser refugio y nido para animales no deseados en un jardín como los ratones.


¿Cuándo podar una palmera?

Si se trata de una palmera ubicada en un clima frío, intentaremos evitar podarlas en invierno para que las palmas secas actúen como protección contra el frío. Si se trata de un lugar con temperaturas cálidas todo el año como el sur peninsular, la poda puede realizarse durante todo el año.

Lo recomendable es podarlas cada 2 o 3 años, pudiéndose eliminar sus frutos cada año si lo preferimos por estética.


¿Qué herramientas se usan?

Márcola: herramienta muy usada en el sur de España para realizar todas las labores de limpiar tronco, quitar hojas secas y eliminación de frutos.

Corvellot: herramienta parecida a la márcola.

Hacha: sirve para quitar las hojas aunque posteriormente habría que repasar con la márcola.

Bicicleta: usada por profesionales para poder escalar por la palmera y realizar podas en altura.

¿Cuándo recurrir a un profesional?

Si su palmera tiene hasta 5 metros de altura puede realizar la poda con ayuda de una escalera y extremando las medidas de seguridad, aunque si prefiere que quede perfecta para favorecer un crecimiento sano del ejemplar lo recomendable es contactar con un profesional.

Si la palmera excede de los 5 metros de altura realice la poda sólo mediante profesionales ya que es una labor muy peligrosa si no se tienen los conocimientos adecuados.

En Zonaverde Jardisur disponemos de auténticos profesionales para estas tareas. No dude en contactar con nosotros si quiere disponer de una palmera estéticamente impecable para que luzca su jardín como merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.